martes, 28 de febrero de 2012

INOBJETABLE VICTORIA SANJUANINA EN LA FORTALEZA


POR MARIANO A. REVERDITO


Inobjetable victoria sanjuanina en la Fortaleza

Sin pretender caer en frases hechas, es muy probable que ni el más pesimista hincha de Lanús ni el más optimista de los simpatizantes de San Martín de San Juan hubiesen imaginado el desenlace del partido que ambos conjuntos protagonizaron en la Fortaleza el lunes 27 de febrero bajo una fuerte lluvia.

El equipo de Gabriel Schurrer quiso ser protagonista desde el minuto uno, pero se quedó sólo en la intención, sin poder hacer prevalecer su superioridad.

Un mediocampo sólido, una defensa bien parada en el fondo y la muy buena labor del guardameta visitante Luciano Pocrnjic, fueron factores determinantes que neutralizaron cada intento ofensivo de los hombres Granates.

En la etapa inicial, San Martín salió a hacer su negocio. Intentó achicar sin regalar espacios, tratando de manejar la pelota, de tocar por abajo y sin permitir que el dueño de casa lo lastimara. No sólo que lo consiguió, sino que además se llevó como premio la ventaja parcial por la mínima diferencia con la cual finalizó el período inicial: se jugaban treinta y dos minutos cuando Mauro Bogado, una de las figuras, le dio un pase a Facundo Affranchino. Éste se fue por la derecha y envió un centro al área que Gastón Caprari conectó con su botín derecho y envió al fondo del arco.

Ya en el complemento, y con la obligación de dar vuelta el resultado, Gabriel Schurrer sacó a Juan Neira, de floja tarea, y puso al experimentado Mario Regueiro para que intentara gravitar un poco más de tres cuartos de cancha hacia delante. Sin embargo, se vio película parecida a la del primer tiempo y la labor del futbolista oriental estuvo lejos de ser la que se esperaba.

A los doce, Mauro Camoranesi ingresó en lugar de Eduardo Ledesma, pero el campeón mundial con la selección italiana de fútbol tampoco pudo marcar una acentuada diferencia. Y a los veintitrés, el ingreso de César Carranza por Ricardo Gastón Díaz, que sólo sirvió para señalar el tanto del honor.

Un minuto después de la última variante en Lanús, Daniel Garnero introdujo la primera modificación en su equipo: Francisco Mattía entró en lugar de Cristian Grabinki.

Con el correr de los minutos, los sanjuaninos fueron ganando confianza y seguridad, al mismo tiempo que Lanús se desesperaba y se desordenaba cada vez más. Y fue así, como en una ráfaga de cuatro minutos San Martín liquidó el pleito.

A los veintiséis, Sebastián Penco estiró la ventaja en marcador con una jugada similar a la del tanto de apertura. Pase de Mauro Bogado para Facundo Affranchino, centro de éste desde la derecha y el ex atacante de Social Español conectó el balón con un cabezazo que dejó sin chances a un indefenso Agustín Marchesín.

Cuando se jugaba la media hora del complemento, Marcelo Carrusca, que un minuto antes suplantado a Mauro Bogado, recibió un pase de Federico Poggi y envió un centro al área, a la altura del punto penal, que Gastón Caprari convirtió en gol. Tercero para su equipo, segundo de su cuenta personal.

Ya con las acciones totalmente definidas, Daniel Garnero hizo el tercer y último cambio en la visita: Claudio Graf, aplaudido por el público de Lanús, reemplazó a Sebastián Penco.

Durante el segundo minuto de tiempo adicionado al reglamentario, César Carranza señaló el tanto del descuento con un disparo de derecha que, tras desviarse en Raúl Saavedra, se introdujo al lado del palo izquierdo de Luciano Pocrnjic.

Para destacar en San Martín, la muy buena tarea de Mauro Bogado y Facundo Affranchino en la mitad de la cancha, que permitieron abrir el juego, encontrar los espacios y así llegar al gol. En Lanús, sólo algún toque de calidad de Mauro Camoranesi y las ganas de César Carranza con premio consuelo incluido.

Son tres puntos muy valiosos para la escuadra sanjuanina, que le permiten tomar un poco más de aire pensando en la permanencia. Y un merecido premio para esos no más de cuarenta o cincuenta hinchas visitantes que estuvieron presentes en la Fortaleza y que deliraron con una merecida victoria

Y para Lanús, un llamado de atención tras un encuentro en el que no supo encontrar el rumbo ni donde tampoco apareció el equipo.

Síntesis del partido

Lanús (1): Agustín Marchesin; Ricardo Gastón Díaz, Paolo Goltz, Diegro Braghieri, Maximiliano N. Velázquez; Matías L. Fritzler, Guido Pizarro, Silvio Romero, Eduardo Ledesma; Juan Neira, Mariano Pavone.

Director Técnico: Gabriel Schurrer

Suplentes: Esteban Andrada, Carlos Izquierdoz, Carlos Araujo, Diego González, Mauro Camoranesi, Mario I. Regueiro, César Carranza.

San Martín (San Juan) (3): Luciano Pocrnjic; Diego Sosa, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Raúl F. Saavedra; Facundo Affranchino, Mauro Bogado, Martín Wagner, Federico Poggi; Gastón Caprari, Sebastián Penco.

Director Técnico: Daniel Garnero

Suplentes: Luis Ardente, Rubén Zamponi, Cristian Álvarez, Francisco Mattía, Darío García, Claudio Graf, Marcelo Carrusca.

Árbitro: Silvio Trucco

1° Asistente: Javier Uziga

2° Asistente: Matías Brares

4° Árbitro: Diego Colombo

Cancha: Lanús

Cambios: ST inicio Mario Regueiro por JUan Neira (L). ST 12' Mauro Camoranesi por Eduardo Ledesma (L). ST 23' César Carranza por Ricardo Gastón Díaz (L). ST 24' Francisco Mattía por Cristian Grabinski (SM). ST 30' Marcelo Carrusca por Mauro Bogado (SM). ST 41' Claudio Graf por Sebastián Penco (SM).

Goles: PT 32' Gastón Caprari (SM). ST 26' Sebastián Penco (SM). ST 30' Gastón Caprari (SM). ST 47' César Carranza (L).

Amonestados: PT14' Maximiliano N. Velázquez (L). PT 16' Matías L. Fritzler (L). PT 40' Martín Wagner (SM). ST 10' Raúl F. Saavedra (SM). ST 11' Mario I. Regueiro (L).

NOTA: MARIANO ALEJANDRO REVERDITO es periodista. En el año 2001 editó su primer libro "EL BASTION DEL FUTBOL" que rápidamente se agotó. En el año 2007 el mismo fue reeditado y nuevamente agotó su edición. A comienzos del corriente año 2012 se ha conocido su segunda obra "DEL POTRERO A LAS CANCHAS DE FUTBOL", -cuya lectura recomendamos- que va en idéntico camino. Asimismo, y a pesar que pocos lo saben, Mariano Reverdito fue por varios años la voz del estadio del Sportivo Italiano. Gracias Mariano por este aporte y que sigan los éxitos.-


sábado, 25 de febrero de 2012

ACTUALIZACION DE ESTADISTICA INTERNACIONAL




Luego de haberse disputado dos fechas de la actual edición de la Copa Santander Libertadores, se ha producido un leve cambio en el cuadro de presencias granates. Sigue siendo Maximiliano Velazquez -con 32 presencias- el jugador que más veces defendió la camiseta en torneos organizados por la Conmebol. Matias Fritzler, que acumula 29 juegos, se ha colocado en el segundo lugar desplazando de esa posición a otro histórico volante, Agustín Pelletieri, que ahora se quedó en tercer lugar con 28 partidos.-




Diego Valeri se ubicó con 24 en el sexto puesto, a solo una presencia de Carlos Bossio, que por ahora continúa quinto con 25, por lo que de seguir así las cosas probablemente Valeri pueda superarlo, dado qua aún le restan al equipo de Gabriel Schurrer disputar otros 4 encuentros como mínimo.-







Bossio sigue siendo el arquero con mayor presencia en el arco granate en este tipo de competencias. El actual arquero, Agustín Marchesín ya acumula 11 partidos, ubicándose en el puesto 26 en esta tabla acumulativa.-






El el rubro goleadores nada ha cambiado. José Gustavo SAND continúa el goleador histórico en el plano internacional con sus 8 goles en 16 partidos. Tanto Cesar Carranza (que le convirtió a Flamengo) y Carlos Araujo (idem a Olimpia) hicieron sus primeros tantos en torneos internacionales para Lanús, y en el caso del defensor, fue su primer gol desde que se incorporó el año pasado.-




Néstor Daniel Bova


25/02/2012

viernes, 24 de febrero de 2012

PRIMERA DERROTA EN PARAGUAY


POR LEONARDO LEONE

Atontados En La Oscuridad.
El título solo sirve para parafrasear un poco a manera de metáfora lo que le pasó a Lanús en Asunción. 
Capaz que a otro equipo con más historia en la Copa Libertadores no le pasaba. Claro que si entraba la que voleó de zurda Pavone, que Silva sacó con un esfuerzo notable, otro hubiera sido el comentario. También si entraba la de Braghieri, otra hubiera sido la sensación del final. Pero si terminaba por entrar la que el mismo Diego Braghieri sacó al final sobre la línea tras una embestida “como un toro” del colombiano Marín -con Marchesín vencido- el 3-1 hubiera sido lapidario y sumamente injusto; e igual de mentiroso a éste 2-1 en contra que Lanús se llevó de un estadio en el que la iluminación parecía estar dada por candiles del siglo XIX o candelabros del siglo XVIII (acá, en la Argentina, en las canchas del ascenso se ve más; pues la potencia lumínica del estadio de Almagro es mayor, solo por poner un ejemplo); en el que su aforo es casi el mínimo requerido para las competencias internacionales (acá, en la Argentina, algunos estadios del ascenso tienen más capacidad; como el de Sarmiento de Junín; solo por citar otro ejemplo); y en el que las medidas del campo parecían ser las mínimas permitidas por el reglamento (acá, en la Argentina, hay varias canchas del ascenso que son más grandes; como la de Atlanta o Comunicaciones o Defensa y Justicia, o Los Andes; y esto también va solo por poner muchos ejemplos…). 
Pero si vamos al grano, al partido en sí, debemos decir que Lanús jugó como si estuviera “atontado” desde el vamos como si lo hubieran logrado “atontarlo” más con los diversos ingredientes expuestos por el entorno; o como si le hubieran dado una droga soporífera. 
Es que desde que alguien de Olimpia decidió que se juegue en ese ¿estadio? en el cual los espacios no sobran, el juego de Lanús estuvo anulado desde el pitazo inicial, porque si hay algo que caracteriza a los volantes granates es su dinámica y su panorama con la pelota en sus pies. Hechos que ni Pereyra ni Valeri ni el ingresado Neira ni González ni Fritzler, pudieron esgrimir durante todo el desarrollo del juego, en el cual privaron las acciones duras, recias, cargadas de cierta alevosía, que se transformaron en tensiones, nervios y discusiones sin ton ni son.
Todo este cóctel le sirvió al local para poder ganar y conseguir un triunfo que lo pone en carrera a la clasificación, pero hay que reconocer que lo logró con sumo esfuerzo, sin ser animador, tampoco sin erigirse en un protagonista serio y ni siquiera manteniendo una actitud avasallante ni menos que menos mostrándose pródigo en llegadas, o en la generación de acciones ofensivas (como sí Lanús lo hizo ante Flamengo), que levantaran el ánimo de sus propios adictos. Y es por eso que da qué pensar que pesó la emboscada traicionera donde cayó cualquiera con fatal ingenuidad.
A ver. Cuando todo estaba equilibrado y tranquilo, tras una falta innecesaria sobre el sector lateral izquierdo el hombre que pasó como un vulgar marcador izquierdo por nuestro país envió al área rival un tiro libre que tras rebotar en el pasto venció a Marchesín. Hasta el propio ejecutor se asombró del resultado y todo Lanús se quedó tieso con una mirada que lo decía todo. Como si estuviera pensando en otra cosa.
Y pareció que fuera como si se hubiera acabado el partido... Porque el local se resignó simplemente a controlar a su oponente y nada más; así dejó que el conjunto de Schurrer surgiera; pero éste pese a los reclamos y diversas indicaciones de su DT no lograba pesar ni pisar con potencia y sobre todo claridad un área rival en la que Adrián Romero, Meza, el arquero Silva, el peruano Revoredo, el ex Colón Candia y “todo Olimpia unido” sacaba lo que Neira insinuaba embarullando, lo que Pavone acometía cayéndose tras miles de faltas sobre su humanidad, lo que Fritzler apretaba adelantándose en la cancha, lo que Regueiro intentaba con su conocida tozudez, y todo aquello que Lanús fabricaba como “tonto en la neblina” cayendo también en errores de traslado, en pelotazos aunque bajo esas circunstancias le anularon dos jugadas en las que el asistente marcó dos off sides inexistentes… Hasta que algo cambió. Otra vez las variantes incidieron en el andamiaje y apareció Araujo (sí leyó bien… Araujo, el 4, el lateral, el marcador de punta derecho) él marcó el empate tras una jugada que el ingresado Romero generó -a propósito, ¿volvemos a preguntar? ¿Cuál había sido el último gol señalado por un lateral derecho de Lanús?- y todo parecía volver a fojas cero. Otra vez el partido parecía dormido, como si lo jugaran 22 tontos que comenzaban a dudar de sus propias virtudes. 
Pero como en el fútbol nada está dicho hasta el pitazo final, en la única jugada que puede tildarse como elaborada con cierta dosis de asociación lícita bien hilvanada entre Biancucchi y el consabido Marín, el primo de Messi sometió a Marchesín y otra vez al Granate todo se le tornó borroso. Otra vez a remarla. Otra vez a tratar de empujar al rival. Otra vez a penar por un resultado que se escapa por una ¿desatención defensiva?
Otra vez habrá que pensar más en imponer las virtudes propias que son natas de jugadores que están para jugar de otra manera, esgrimiendo otras características, exponiendo su técnica sin darle lugar a aquellos que lucen gracias a las artimañas y que logran lo que se proponen, pero que al nacer ya nacen muertas porque quedan descubiertas por la luz de la verdad… Lo que pasa que algunos tontos no se dan cuenta hasta que sufren el camouflage en carne propia.
 
Segunda Fase – Grupo 2
Olimpia           2          -          Lanús   1

Jueves 23 de febrero – 19.30 - Nocturno – TV Fox Sports – Asunción del Paraguay - Paraguay.


OLIMPIA: Martín Silva (A); Renzo Revoredo (A), Adrián Romero, Enrique Meza, Salustiano Candia; Osvaldo Hobecker (ST: 32’, Eduardo Lorenzo Aranda), Sergio Orteman, Fabio Caballero (ST: 37’, Carlos Humberto Paredes), Vladimir Marín; Maximiliano Biancucchi y Luis Caballero (ST: 22’, Sergio Almirón).

DT: Gerardo Pelusso.
LANUS: Agustín Marchesín (A); Carlos Araujo (A), Paolo Goltz (A), Diego Braghieri (A), Luciano Balbi (ST: 39’, César Carranza) (A); Mauricio Pereyra (ST: 22’, Silvio Romero), Matías Fritzler (A), Diego González; Diego Valeri (PT: 34’, Juan Neira), Mario Regueiro; Hugo Mariano Pavone.   
Sup.: Mauricio Caranta, Maximiliano Velázquez, Guido Pizarro y Eduardo Ledesma.
DT: Gabriel Francisco Schurrer.

G: PT: 24’, V. Marín – de tiro libre -. ST: 26’, C. Araujo; 33’, M. Biancucchi.

Exp.: -.

Inc.: -.

Arb.: Darío Ubríaco -Uruguay-.

Est.: Libertad, Dr. Nicolás Leoz; local Olimpia.

Rec.: -.

Púb.: 7.400.-

Obs.: Es la primera vez que Lanús cae jugando en Paraguay por competencias organizadas por la Conmebol.

jueves, 23 de febrero de 2012

LANUS EN ASUNCION DEL PARAGUAY



Varias veces en su historia se presentó el Club Atletico Lanús en Asuncion del Paraguay. Quizás la más signficativa (y olvidada) fue cuando esta ciudad conmemoró los 400 años de su fundación, el 15 de Agosto de 1937, cuando jugo 3 partidos en 5 días. Sin embargo, a nivel oficial solo se registran dos partidos: el 16 de Octubre de 1996, por la Copa Conmebol derrotando a Guaraní por 2 a 0, y la última y más reciente el 30 de Marzo del 2010, por la Copa Libertadores empatando 1 a 1 con Guaraní.-

Los tres goles granates en Asunción fueron convertidos por Oscar Mena de penal, Gastón Coyette y Maximiliano Velazquez, siendo éste ultimo el único jugador que permanece en el plantel.-

Con Olimpia, este jueves 23 de Febrero de 2012 se disputará el primer partido oficial en la historia.-
Néstor Daniel Bova
23/02/2012

lunes, 20 de febrero de 2012

RENUNCIO EL REY MOMO


Desde la primera infancia uno viene escuchando muchas cosas. Claro que todas ellas no son tan ciertas como parecen. Es que a veces gritar mas fuerte no es lo mismo que tener la razón. Y dentro de esas vocales y consonantes repetidas se esconden silogismos armados para tapar la realidad. Realidad dura para algunos y disfrazada para otros. Mentiras que pasar a ser verdades dentro del concepto incierto y mendaz de que las cosas no cambian ¿no cambian?

Ayer en Avellaneda se dio algo de lo que digo. Se enfrentaron en la cancha dos rivales con historia y con presente de mini-clásico. Los locales apabullados por un presente pobre y un futuro lleno de deudas contra el visitante de presente sonriente y futuro más desahogado. Y la gente, que tratando de ahogar sus penas recordando "vos sos de la b", mientras que desde adentro se emparchan las penurias con realidades candentes. Es que cuando el nivel de flotación se ve cada vez más borroso parece que apelar a lo remanido es una solución que consuela, al menos así les parece a algunos...

Algún día habrá que replantear aquellos viejos conceptos que algunos parece no querer cambiar. Con equipos que se auto-titulan grandes pero que desaparecieron de las luces del protagonismo. Y habrá que recategorizar a otros que desde hace un buen tiempo a esta parte acaparan los puntos, los elogios y la consideración general.-

Hoy nadie (hablo de gente que piensa en serio y es honesta consigo misma) puede ignorar que Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata y Lanús son quienes más han crecido en los últimos 20 años, superando incluso en la sumatoria de puntos -de esos últimos veinte años- a otros que viven de recuerdos. Da risa (si digo pena alguien se puede enojar eh!) escuchar esos cánticos: "equipo chico", "solo una estación", etc etc cuando desde donde vienen esos absurdos no pueden pagar un cheque.... o cuando ellos están penando por una plaza en la categoría que cada vez se torna más dudosa, o cuando se ve en la cancha un triste papel futbolístico.-

Desconocer lo que se vive es como negarse a si mismo. Y hay muchos que están en esa linea. Lástima por ellos, les espera más de lo mismo, es decir vivir de rentas con cada vez menos crédito a favor.-

Me olvidaba que ayer se jugó un partido de fútbol. De eso se trata la cosa. Lanús se presentó en Avellaneda con un equipo con muchos cambios para revalidar su anterior presentación, y se terminó trayendo un importante triunfo por 1 a 0, con gol de Hugo Mariano Pavone a los 87 minutos (va la foto con el instante previo a la conquista).-

El rival armó una línea de tres en el fondo y la pasó mal en los primeros diez minutos. Luego se acomodó y pasó a manejar el partido, su delantero Ernesto Farias tuvo dos claras para abrir el partido pero no pudo ser. En el segundo tiempo, el partido continuó con el dominio cambiante, hasta que Lanús levantó un poco su nivel producto de los ingresos de Valeri y Regueiro, quienes dotaron de más claridad al equipo. Gastón Díaz reventó el travesaño sobre los 85 minutos (¿cuantas décadas hace que un 4 de Lanús no convierte un gol?), Luego Valeri define sobre los 86 pero el arbitro anula la conquista, hasta que sobre los 87 minutos Pavone define con clase y derrota a Hilario Navarro. Como había ocurrido en el torneo pasado Lanús derrota a Independiente sobre el final con un gol del recién ingresado Pavone.-

Nuevamente los absurdos: "equipo chico", "nos ganó un equipo de la C", etc, etc., lamento que hasta da risa. Si la risa de la felicidad....

Néstor Daniel Bova
20/02/2012

jueves, 16 de febrero de 2012

COPA LIBERTADORES: HISTORICO EMPATE CON FLAMENGO


 
POR LEONARDO LEONE

Midieron Fuerzas.
Las dudas, o las preguntas, o los pareceres diferentes quedaron flotando en el ambiente luego del 1-1 establecido por Carranza y sellado al final del encuentro. ¿Qué le faltó a Lanús para ganar con solvencia el encuentro? ¿Animarse? Nos parece que no, porque el equipo se animó a jugar con una actitud bastante elogiable, es más, pisó el área del contrincante en una gran cantidad de veces casi triplicando las llegadas del rival. 
¿Le faltó practicidad o dinámica u otra estrategia? Nos parece que tampoco; creemos que tanto Valeri hasta que se cansó-; el ariete Neira –hasta que salió reemplazado-; el punta Pavone –con una gran predisposición al sacrificio personal-; intentaron siempre con sus propias armas desnivelar; y hasta quiénes acompañaron buscando ese bendito desnivel –léase Araujo proyectándose; Balbi subiendo o bajando, y hasta cruzándose de lateral; la dupla Ledesma – Fritzler, quiénes jugaron pensando más en no abandonar nunca sus marcas primero para presionar después, más que otra cosa; con centrales que salían permanentemente y que purgaron una gran desinteligencia en el 0-1; con Marchesín teniendo que conjurar un par de situaciones cuando la visita se animó a más; con el juego de un Pereyra que a veces es rápido y en otras es lento, pero que se mueve como una ardilla para desmarcarse permanentemente buscando poner pases precisos y hasta patear córners con cierta dosis de sorpresa…; es decir, todos, todos estuvieron con la cabeza pensando en el arco de enfrente y tal vez solo lo que faltó fue algo de eso que llaman suerte (a la cual se la debe acompañar) a la hora de rematar al arco de un Felipe que temblaba y sudaba –y no por el calor reinante precisamente- cada vez que alguna casaca Granate enfilaba hacia sus dominios, sobretodo en una primera etapa tras la cual hasta los pocos hinchas brasileños no podían creer que el Flamengo fuera ganando luego del gol marcado por Leo Moura, un lateral que, como todos los laterales brasileños, costaba de parar en sus mandadas, que entró solo y definió como si estuviera en el patio de su casa. 
¿Pero apareció otro Lanús en el segundo tiempo? No, decididamente no. Lanús siguió siendo el mismo. El que pugna por transformar en goles todo lo que insinúa con su juego en cualquier arco contrario que se le presenta a menudo y que siempre sufre palmo a palmo, pelota a pelota, pase a pase, hasta que no empieza a quemar las naves; debiendo acudir al ingreso de dos delanteros más: Romero y Carranza, quien tras aprovechar una corajeada de Braghieri sometió al uno rival con un tiro a “quemarropa” tras ser habilitado por Pavone en la primera que tocó. 
Pero allí, en ese instante, se notó que Flamengo está acostumbrado a este tipo de competiciones; que es un club de los denominados “coperos” y que Lanús aún debe pagar un derecho de piso en esta competencia. Es que quedó flotando en el ambiente que sus fuerzas si bien resultaron ser iguales en el marcador no lo fueron totalmente, pues la visita tuvo un poco más de resto y apoyándose en un mediático Ronaldinho intentó llegar al desnivel adelantándose en el campo, respondiendo a la presión con presión, conjurando las marcas dispuestas con una mayor movilidad, prodigándose un poco más en el gasto y hasta dilapidando una oportunidad que el argentino Darío Botinelli pateó a las nubes y otras en las cuales su número 9 (Deivid) se ubicaba fuera de juego para buscar ser habilitado. 
Así se llegó a un final que para Lanús fue un alivio tras el “susto” (llamémosle así) vivido ante un conjunto que pareció haber venido a la cancha de Lanús a ver qué sucedía, a ver qué clase de conjunto era el local; a medir sus posibilidades, a jugar una pulseada sin apostar mucho en potencia, y que terminó por llevarse un empate que para algunos estuvo bien (pues el trámite tuvo ritmo, suspenso, intensidad, y hubo ciertas jugadas muy bien pergeñadas); y para otros fue un castigo que el conjunto local debió padecer porque simplemente tuvo más la pelota.  
                                                                         
Segunda Fase – Grupo 2
Lanús   1          -          Flamengo         1

Miércoles 15 de febrero – 21.00 – Nocturno - TV Fox Sports – Lanús, Buenos Aires - Argentina.

L: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri (ST: 44’, Carlos Izquierdoz), Luciano Balbi; Eduardo Ledesma (A), Matías Fritzler, Mauricio Pereyra (ST: 28’, César Carranza), Diego Valeri, Juan Neira (ST: 17’, Silvio Romero); Hugo Mariano Pavone.   
Sup.: Mauricio Caranta, Maximiliano Velázquez, Guido Pizarro y Diego González.
DT: Gabriel Francisco Schurrer.

F: Felipe; Leo Moura, Welinton (A), David, Junior César; Claudio Maldonado, Airton (ST: 26’, Darío Bottinelli) (A), Willians, Renato Abreu (A) (ST: 40’, Luiz Antonio); Ronaldinho y Deivid (ST: 45’, Negueba).

Sup.: Paulo Victor, Gustavo, Galhardo y Lucas.

DT: Joel Santana.

G: PT: 45’, L. Moura. ST: 29’, C. Carranza.

Exp.: -.

Inc.: -.

Arb.: Roberto Silvera –Brasil-.

Est.: Lanús. Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.

Rec.: -.

Púb.: 30.000.-

Obs.: Jugando por competencias internacionales (Copas Libertadores, Conmebol y Sudamericana) Lanús, como local, siempre le marcó goles a los elencos brasileños; y suma en general una serie de 7 partidos sin derrotas, con 2 triunfos (uno como local y otro como visitante, ambos ante el Blooming de Bolivia) y 5 empates (3 en la Fortaleza y 2 en tierras extranjeras).

miércoles, 15 de febrero de 2012

EQUIPOS BRASILEÑOS EN LA FORTALEZA


En sus 97 años de historia, 4 equipos brasileños se han presentado en "La Fortaleza" para dirimir sus fuerzas con el local Club Atlético Lanús en forma oficial.-

Ello fue dentro del marco de las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Futbol. El primer equipo originario de Brasil en jugar en Arias y Guidi fue el Vitoria, el día 15 de Octubre de 1997, por la Copa Conmebol de aquel año, favoreciendo el resultado al granate por 3 a 1.-

A los 21 días se presentó Atlético Mineiro para jugar la primera final de la Copa Conmebol, partido que terminó en escándalo por los incidentes del final. Esa fue la única vez que el Granate resignó los puntos en casa ante equipos brasileños. El resultado fue 1-4.-

Tuvieron que pasar poco menos de 9 años, para que el CORINTHIANS llegara hasta Lanús, en el marco de la Copa Sudamericana 2006. Aquel 11 de Octubre Lanús lo goleó por 4 a 2 y lo eliminaba del torneo.-

Al año siguiente, pero el 19 de septiembre del 2007 el otro grande del Brasil que caía en tierras granates fue el Vasco da Gama que cayó derrotado por 2 a 0. El cotejo fue valido para la Copa Sudamericana del año 2007.-

Por ello, el Flamengo será el primer equipo brasileño que dispute con Lanús un partido por la Copa Libertadores de América, además de ser el primer partido oficial entre ambas escuadras.-

RESUMEN

TOTAL DE RIVALES BRASILEÑOS EN LANUS: 4
PARTIDOS GANADOS POR LANUS: 3
PARTIDOS EMPATADOS: --
PARTIDOS PERDIDOS: 1
GOLES SEÑALADOS POR LANUS: 10
GOLES SEÑALADOS POR RIVALES BRASILEÑOS: 7

Néstor Daniel Bova
15/02/2012

martes, 14 de febrero de 2012

BIEN POR LA REVISTA "UN CAÑO" !


Poco tiempo atrás hacíamos notar un grosero error sobre la historia del Club Atlético Lanús que de haberla dejado pasar seguramente se hubiera convertido en otro de los mitos y leyendas que rodean a nuestra historia.-

Precisamente la publicación mencionada en su edición Nro. 43 correspondiente al mes de Diciembre del año 2011 se había mencionado -erronéamente- que Piraña había derrotada al granate cuando se cruzaron allá por el año 1979.-

Ahora, observamos que en la edición Nro. 44 correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año 2012, podemos leer al final de segunda columna, página 75 lo siguiente: "FE DE ERRATAS. En la nota sobre el club Piraña del número 43, se dice que Piraña le ganó a Lanús en la C, pero no es correcto. Piraña perdió los dos partidos en 1979 frente a Lanús".-

Bien por la revista, y bien por la humildad de saber reconocer el error.-

Nobleza obliga a hacer esta nota dado que oportunamente fuimos críticos con el error publicado.-

Néstor Daniel Bova
14/02/2012

sábado, 11 de febrero de 2012

TORNEO APERTURA 2010: LANUS CON TECNOLOGIA 4G


Granate gana, golea y gusta.-

Con 72 horas de diferencia la imagen que dejó el equipo en el campo de juego cambió sustancialmente. Toda esa sensación de bronca, impotencia y estupor que embargó a buena parte del pueblo granate pareció quedar sepultado -pero no olvidado- tras la gran demostración futbolística del ultimo viernes 10 de febrero en el templo lanusense.-

Pocas veces se puede ver un espectáculo como el que se exhibió en Arias y Guidi, con un Lanús contundente y un rival (de los pesados del fútbol argentino) totalmente perdido en la cancha, desorientado y humillado. La famosa frase rescatada por Nicolás Russo ("pareció un partido de solteros contra casados", en clara alusión al partido anterior) siguió teniendo vigencia. Solo que esta vez se invirtieron los roles. Y Lanús se retiró victorioso con un 4 a 1 que bien podría ser más amplio si se lo hubieran propuesto.-

El rival mostró errores en defensa, con jugadores que parecieron no estar cómodos en el campo de juego, ERRÁTICO en las marcas, distraído, ante la contundencia de los locales que a los 25 minutos ya tenían resuelto el pleito con un 3 a o impensado.-

Buen triunfo, que en poco alivia el dolor de la eliminación de la Copa Argentina, y que deberá ser revalidado en próximos partidos con rivales más concentrados y sin tanto drama interno como nuestro rival de anoche.-

Arbitró Sergio Pezzotta. Los goles fueron conseguidos por Diego Braghieri, Matías Fritzler y Hugo Pavone en dos ocasiones, mientras que Carlos Heber Bueno señaló su primer gol en el fútbol argentino en dos presentaciones.-

Néstor Daniel Bova
11/02/2012

miércoles, 8 de febrero de 2012

COPA ARGENTINA: NOS PISO UN CAMION



POR LEONARDO LEONE

COPA ARGENTINA 2011-12

Todo está igual, nada ha cambiado.

Cuando se llega a una instancia como los tiros desde el punto penal para definir, no al ganador, no al vencedor, no al triunfador, no al victorioso; sino que se hace para dilucidar cual de los dos clubes sigue en una competencia de estas características, entra a jugar más el azar y los imponderables que otra cosa. Allí no pesa la técnica, sino otras características que puedan tener los jugadores que “cara a cara” deben enfrentarse como en los viejos duelos del salvaje oeste, donde a veces, no ganaba el más rápido, sino el más certero o el más vivo, según la película. Y así Barracas se quedó con la clasificación por la que, al parecer, soñaba con obtener más que Lanús… Esto es lo que pareció reflejarse, antes, durante, y después de un partido que terminó pasada la medianoche salteña y que cuyo vuelo futbolístico no entretuvo mucho que digamos. Pero también lo que quedó claro durante el trámite del encuentro es que Lanús nunca pudo superar claramente a Barracas; un elenco que le puso algo más que voluntad a la alineación presentada por el Granate; un conjunto que peleó palmo a palmo férreamente cada pelota sin ponerse colorado; una formación que pese a encontrarse en un nivel inferior dentro del fútbol argentino, supo ponerse a la par y equiparar las características y condiciones de uno de los conjuntos que tiene mucho glamour, mucho potencial, mucho para ofrecer, pero que a la hora de demostrarlo fehacientemente sigue notándose que le falta algo más. Que sigue igual que antes. Que el tiempo solo se encarga de que el glamour se le caiga como maquillaje de mala calidad, que su potencia carezca de fuerza y que lo que ofrece termina siendo igual que aquello que muestra su contrincante de turno. Si bien durante los 90 minutos hubo ciertas situaciones de riesgo para desnivelar, estas estuvieron repartidas; sobre todo cuando en la segunda etapa algunos protagonistas se soltaron más, creando así ciertas acciones en las que el peligro rondó las áreas, pero no terminaron por pesar ante los dueños de los dos arcos. Tanto Andrada –que debutó- como Gómez –héroe al final- cumplieron con sus labores.Los que no habrán cumplido bien con sus tareas fueron otros… algunos que se creen que son más que los otros a simple vista, pero que no lo saben demostrar ni lo pueden imponer; y esto a veces tiene sus riesgos… Y sino pregúntenle a los deudos de todos aquellos que se enfrentaron cara a cara con Juan Moreyra.
32º de Final – Grupo 4
  1. Lanús 0 (7) - Barracas Central 0 (8)
    Martes 7 de febrero – 22.05 – Nocturno - Salta.
    L: Esteban Andrada; Carlos
    Araujo, Paolo Duval Goltz, Carlos Izquierdoz, Ricardo Gastón Díaz; Guido Pizarro, Diego Hernán González, Mauricio Pereyra (ST: 20’, Silvio Romero); Juan Neira (A) (ST: 33’, Diego Hernán Valeri); César Carranza (ST: 27’, Santiago Salcedo) y Hugo Mariano Pavone. Sup.: Agustín Marchesín, Luciano Balbi, Diego Braghieri y Matías Fritzler. DT: Gabriel Francisco Schurrer.
    BC: Elías Gómez (A); Emiliano Palacios (ST: 19’, Fernando Torres), Néstor Fernández (A), Marcos Torres, Mauro Rubira; Julián Cano, Alejandro Orfila, Norberto Fariña, Juan Manuel Salto (ST: 30’, Gustavo Pastor); Sebastián Matos y Jorge González (ST: 24’, Lucas
    Gómez). Sup.: Walter Cáceres, Jorge Vallejos, Mariano Sardi y Daniel Cáceres Silva. DT: Juan Carlos Kopriva.
    G: -.
    Exp.: -.
    Inc.: Luego de los 90’, dada la igualdad se ejecutaron tiros desde el punto penal.
    Def. Pen.: S. Matos –desviado- 0-0 – S. Salcedo 0-1 // F. Torres 1-1 – D. Valeri 1-2 // M. Torres 2-2 – H. Pavone –atajó E. Gómez- 2-2 // G. Pastor 3-2 – P. Goltz 3-3 // E. Gómez 4-3 – S. Romero 4-4 // N. Fernández 5-4 – G. Pizarro 5-5 // J. Cano 6-5 – R. Díaz 6-6 // N. Fariña 7-6 – D. González 7-7 // M. Rubira 8-7 – C. Izquierdoz –atajó E. Gómez- 8-7.
    Arb.: Pablo Díaz.
    Est.: Padre Ernesto Martearena.
    Rec.: -.
    Púb.: 1.500.-
    Obs.: Debutaron en Lanús el arquero Andrada y el defensor Ricardo Díaz. En Barracas hizo su presentación el defensor Marcos Torres.

lunes, 6 de febrero de 2012

GRANATES DESCONOCIDOS (I)

A titulo de anticipo de lo que será un nuevo libro sobre el Club Atlético Lanús, vamos a inaugurar una nueva sección en el blog, referido a aquellos granates ilustres, pero que quedaron olvidados en la indiferencia.-

Hoy vamos a traer a HUGO CANDIDO MAC COUBREY, un centro half de origen británico que comenzara su carrera en la 4ta división del club Liniers de Bahía Blanca en 1.911. Debutó en la primera de dicho club en 1.916, luego pasó a Pacifico CA conjuntamente con sus hermanos Alfonso y Alex. Se consagra campeón en 1.917 y 1.918 en dicho club.-

Vuelve a Liniers en 1.919 desempeñándose allí hasta 1921, jugando campeonatos y copas (nuevamente campeón). En 1.922 fue a jugar a Rosario, en el club Rosario Puerto Belgrano y desde allí llegó a LANUS en 1.923. En 1924 lo inscribió Sportivo Barracas junto a su amigo Saruppo. En 1924 fue convocado para jugar en la Selección Argentina.-

Mac Coubrey además de fútbol, practicó otros deportes como basquet, Gimnasia Succa y Natación, deporte del cual era profesor.-

Otro granate para que las nuevas generaciones reconozcan y le brinden su respeto y admiración.-

Néstor Daniel Bova
06/02/2012

AHORA LA HISTORIA SEGUILA EN TWITTER

Si tenés Twitter, podés seguir reviviendo la historia del Club Atlético Lanús por este medio. Estamos en @nestorbova, podés seguirnos y seguir recibiendo datos de tu club.-

Néstor Daniel Bova
06/02/2012

domingo, 5 de febrero de 2012

UN 5 DE FEBRERO DE ....



.... 1984 debutaba en la primera del Club Atlético Lanús un jugador que iba a ser llamado a ser uno de los más notables de su historia. Desde la ciudad de Colonia, República Oriental del Uruguay llegaba este casi desconocido jugador para el publico local, quien pronto se iba a convertirse en uno de los jugadores más queridos por la gente granate.-

Estamos hablando de GILMAR GILBERTO VILLAGRAN SAGER, delantero, dueño de una pegada exquisita que hizo enronquecer las gargantas de miles de seguidores del equipo lanusense con sus goles y jugadas. Villagrán llegó a convertir 112 goles en su paso por el club, dejando una imborrable imagen en todos aquellos que vimos su campaña como testigos privilegiados de tanto talento.-

Pocos se acuerdan que lo trajo Roberto Iturrieta, quien lo fue a buscar a la ciudad Oriental cuando este jugada en una liga local (amateurs). Y pronto sus goles de tiro libre pasaron a ser una marca registrada. Los arqueros rivales le temian a su pegada, y los parciales de Lanús sabíamos que en cada tiro con barrera había altas chances de gritar gol.-

Debutó con el inicio del campeonato de Primera B de 1984, en la tarde que Lanús recibía a El Porvenir y caía derrotado por 1 a 0. Precisamente con ese marcador, sobre los 79 minutos el vasco Iturrieta lo hace ingresar reemplazando a Angel Mamberto. Villagrán entró en ese domingo poco en juego. El rival se abroqueló en defensa y no le permitía al delantero uruguayo mostrar sus habilidades. Sin embargo, este partido -que vio un golazo de "pinino" Mas para El porvenir sobre los 75 minutos en el arco de la calle Arias, iba a quedar en la historia por este señalado debut.-

Las formaciones
LANUS (0): Perassi (Capitán); Vattimos, Juan Josè Sánchez, Demagistris y Sicher; Angel Mamberto (79m. Villagràn), Barzola y Antonio Labonia; Nigretti (70m. Héctor Vicente), Carlos Marcelo Fuentes y Attadía. DT Roberto Iturrieta.-
EL PORVENIR (1): Scorza; Benedetti, Trezeguet, Bennet y Abdala; Corvo (84m. Lucco), Benavidez y Pascutti (88m. Del Ducca); Oscar Medina, Ricardo Pérez y Oscar Mas (Capitán). DT Juan Carlos Merlo.-

Gol: 75m. Oscar Mas.-
Cancha: Lanús
Arbitro: Jorge Borrelli.-
Recaudación: $a 93.528,59.-

Néstor Daniel Bova
05/02/2012