viernes, 9 de julio de 2010

FALLECIO JUAN MANUEL ROMAY


El deceso del "mazorquero" se produjo en Mar del Plata el 17 de Diciembre de 2009, a los 84 años, pero pasó inadvertida para el gran público futbolero.-

Juan Manuel Romay fue un jugador de excepción que surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús, totalizando 80 partidos oficiales en la primera división con 45 goles. Su debut se produjó el día 30 de julio de 1944, cuando por la décimoquinta del torneo de aquel año, Lanús y Banfield empataron en un gol.-

Su carrera fue fulminante. Su primer gol se lo convirtió a Independiente el 27 de agosto de aquel año, y desde allí le convertiría en cada uno de los cuatro años que defendió la camiseta granate.-

En 1944 jugando un partido de pretemporada contra Independiente, el Director Técnico de los rojos puso los ojos en él: "en este pebete hay algo", y no se equivocó.-

Su puesto natural era centre forward (número 9) siendo letal en fantasmales apariciones para los contrarios. En 1946, jugó lesionado de los meniscos al mismo tiempo que hacía el servicio militar obligatorio, sin embargo ello no fue obstáculo para que convirtiera 16 goles en 18 partidos. Ya para las navidades de ese año las publicaciones deportivas de la época (La Cancha y El Grafico) hablaban de su posible pase a Boca, Racing ó Independiente.-

Sin embargo y a pesar de ser el jugador que muchos equipos querían contratar, siguió jugando en el humilde Lanús, convirtiendo otros 13 goles en 23 partidos en 1947. Cuando arrancó la temporada siguiente era insostenible poder retener a este jugador que pedía desempeñarse en equipos con más ambiciones. Es allí cuando se presenta en escena el poderoso Racing Club que en una múltiple operación logra el concurso del arquero Antonio Rodríguez y el Back Mario Filippo, junto con Juan Romay, pagado por esos tres jugadores $ 130.000, más la cesión del entreala izquierdo José García. Pero Romay -que tenía un carácter díscolo- prefería pasar a Independiente -ya había dado su palabra para jugar allí- y se niega a pasar a Racing a pesar de las presiones del Ministro Cereijo que por aquellos años era un poderoso funcionario del gobierno peronista.-

Aún con la amenaza de no jugar más al futbol si no desistía de su impertinencia, Romay se las arregló para hablar con Eva Perón y torcer la voluntad y terquedad de Cereijo, que ante la llamada de "la Señora" nada pudo hacer.-

Es así que por $ 100.000 más la cesión de Alberto Alvarez (hermano del jugador de Lanús Esteban Alvarez), Gualberto Eduardo Blanco y Juan Arturo Martínez, Romay es transferido a Independiente de Avellaneda. Inmediatamente viaja a Mejico para acompañar al equipo por una gira, debutando con la camiseta roja.-

Según el historiador de Independiente Claudio Keblaitis, en aquella institución se desempeño entre 1948 y 1951, totalizando 61 partidos con 36 goles, siendo campeón en 1948.-

Luego su carrera deportiva siguió en Peñarol de Montevideo donde se consagró campeón en cuatro oportunidades y goleador del torneo en 1954.-

Su carrera la finalizó en Mar Del Plata integrando el equipo de Independiente de aquella ciudad, donde también se consagró campeón en 1961 y sub-campeón en 1962.Jugó sus ultimos partidos en 1963 y pronto asumió la dirección técnica de aquel equipo y también del seleccionado marplatense.-

Néstor Daniel Bova
09/07/2010

12 comentarios:

  1. Muy buen recuerdo Néstor. Cuando suceden estos hechos uno se apena doblemente, primero por la muerte misma y además, por el olvido en que han vivido durante largos años personas acostumbradas al éxito y a la popularidad.
    Te aliento a que publiques, en la medida de lo posible, notas como éstas sobre jugadores perdidos en el olvido y que viven en el ostracismo y, en algunos casos, con muy pocos recursos.
    Un abrazo, Victor Kurhy

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor,esta nota me dá un doble sentimiento, la penosa noticia del Fallecimiento de un jugadorazo según gente grande que lo vió jugar. más los numeros estadísticos que volcaste son irrefutables.
    y el otro sentimiento es que gracias a vos siempre seguiremos recordándolo, más aún con los datos que tenés sobre el pasado granate.
    Saludos
    Cristian Ruggeri

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post y muy buen blog.

    lo que hacemos nosotros te puede interesar, para muestra solo hace falta un link

    http://www.centrojas.com.ar/Lanus?product_id=159


    saludos

    ResponderEliminar
  4. Era un hombre bastante grande, me lo mencionaba mi abuelo, una lastima.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post Nestor...Abrazo grande.
    Hugo Pécora

    ResponderEliminar
  6. Gran jugador,lo vi jugar en el 54 en mi Peñarol de Montevideo y le llamaban Patas Blancas.

    Aún recuerdo un gol que le marcó a Nacional cuando se la jopeo al back derecho, que creo que era Marichal, y con una gran elegancia la mandó a guardar.

    Lamento su desaparición fisica y mi pesame a sus familiares.
    Hebert Fayet

    ResponderEliminar
  7. yo a Romay, le vi hacer un golazo, jugando en Lanus, frente a Independiente, y me impresiono, su eleganc ia para jugar, yo hinc ha de los rojos, me alegro muc ho su c ontratacion, y le vi hacer, otro golazo, luego contra San Lorenzo, al arquero Blazina, luego de haberled pasado, laz pelota con un taco sobre la cabeza del zaguero Baso, y despues sobre la cabeza de Blazina

    ResponderEliminar
  8. Pasé por casualidad por esta página y vi los comentarios de la noticia. Qué raro que nadie lo haya mencionado: Alejandro Romay eligió ese apellido (el suyo en el documento es Saúl) en honor al jugador de Independiente.
    Saludos
    Beto

    ResponderEliminar
  9. marcelo guillermo bianchi16 de mayo de 2011, 10:49

    Romay fue figura indiscutida en su época, mi tío -de nombre Enrique Piñero- que jugaba en Lanus y alguna vez esporadicamente, ocupó su lugar como Nro. 9, lo recordaba con admiracion en muchas reuniones familiares. Por esta Página me entero ahora yo como simpatizante/hincha de Lanus de su deceso. Mis condolencias a su familia -aunque tardiamente pero con gran sentimiento-. Gracias Néstor

    ResponderEliminar
  10. Hola Nestor, mi nombre es Alicia Nogueira Romay, encontre tu blog buscando algo sobre mi tio, hermano de mi madre, Juan Manuel Romay, solo decirte gracias por el tiempo que tomaste en escribir la nota, los datos precisos, y la anéctodas ciertas. Solo debes agregar que después de Peñarol, fue a jugar a Mexico 4 años, antes de Mar del Plata, voy a preguntarle a mi mi primo Beto Romay, y te comento. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber el segundo apellido de tu tío, por cierto llegó a jugar en el equipo Zamora de México.

      Eliminar
  11. Yo Victor Dirakis, le tiraba centros en el equipo Las Palmas de Lanus, donde gracias a mis centros comenzo a golear. Tengo 88 años y los quise mucho!! fue mi amigo!!

    ResponderEliminar