sábado, 11 de diciembre de 2010

COMO SE PERDIO LA PLAZA EN LA COPA LIBERTADORES

Por VICTOR KURHY

La decisión de la CONMEBOL de otorgar una plaza para disputar la Copa Libertadores 2011, al campeón de la Sudamericana 2010 es una intromisión en la organización de los campeonatos locales.

En efecto, cuando la AFA organizó sus torneos para la temporada 2009-10, en lo pertinente dispuso:

6. CLASIFICACION DE CINCO -5- EQUIPOS A LA COPA "SANTANDER”

LIBERTADORES EDICION 2011

6.1. Los ganadores de los Torneos “Clausura 2009/2010” y “Apertura 2010/2011”, serán los dos –2- primeros en adquirir el derecho de participar en la Copa “Santander” Libertadores 2011.

6.2. Los otros tres -3- representantes, serán los equipos mejor ubicados en la TABLA SUMATORIA de los dos -2- Torneos señalados en el apartado 6.1.

(surge de sumar la cantidad de puntos obtenidos por cada equipo en los dos -2- torneos).

La misma disposición está vigente para determinar que clubes representarán a la AFA en la Copa Libertadores 2012, aunque el anuncio del regreso de los torneos “largos”, obligará a adecuar la reglamentación.

Sin embargo, esto fue dejado de lado por la decisión de CONMEBOL que dispuso en el Reglamento de la Copa Libertadores 2011 que:

2.3 El último campeón de la Copa Nissan Sudamericana será inscripto por la Asociación Nacional a la que corresponda, y jugará como último clasificado del país correspondiente.

De manera que, la AFA dispuso una forma para clasificar a sus representantes en la copa Libertadores 2011, que fue dejada de lado por una disposición de la CONMEBOL.

La CONMEBOL pudo legítimamente otorgar una plaza directa en la Libertadores 2011, al campeón de la Sudamericana 2010, pero nunca en detrimento de las disposiciones de cada asociación.

Este no es un comentario abstracto, porque esta declinación de la AFA le hizo perder un poco más de jerarquía a sus torneos, ya que en vez de clasificar a 5 equipos, solamente pudo hacerlo con 4.

El 5º fue puesto por la CONMEBOL, en una avanzada más de los organizadores de torneos internacionales, sus patrocinadores y emisores, en detrimento de los torneos locales.

Pero la mayor crítica se la lleva la AFA y a sus clubes miembros, ya que permitieron, sin resistencia alguna, que los organizadores de torneos internacionales hayan dado un paso más, avasallando a los campeonatos locales.

Cual es el mensaje para los que clubes que juegan la Copa Sudamericana: abandonen el torneo local, que si ganan la Sudamericana, nosotros haremos que jueguen la Libertadores, sin que nos importe lo que legisle la AFA. Lo que importa es lo que dice la Conmebol y sus auspiciantes (Traffic, Torneos, Nissan, Santander, etc.).

Conclusión: este fin de semana, Racing, Lanús y Newell's no juegan por un lugar en la Libertadores 2011, porque AFA renunció a su potestad de organizar los torneos, y definir que clubes la representan en torneos internacionales, abdicando a favor de la Conmebol que dispuso que un club como Independiente que con 48 puntos está 11º en la Tabla Acumulada del 2010, desplace a otros como Racing con 58 puntos, Lanús 57 y Newell’s 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario