lunes, 10 de enero de 2011

DESACERTADA INFORMACION EN WIKIPEDIA

Casi por casualidad hemos leido en el espacio atribuido al Club Atlético Lanús en Facebook una información que cita a WIKIPEDIA como fuente. Concretamente leemos esto:

Historia

Los comienzos y el amateurismo

  • 1915: Fundación del club. Comienza a disputar sus encuentros en el viejo estadio de Lanús United, situado en Margarita Wield y Deheza.
  • 1919: Se consagra campeón de Segunda División, tras derrotar a Argentino de Quilmes. Primer título en la historia del Club.
  • 1927: Tercero en Primera División. Derrota a Boca Juniors 2-0, quitándole un prolongado invicto.
  • 1929: Inaugura su estadio de tablones, en el cruce de las calles Héctor Guidi y General Arias.
Lamentablemente no se cita al responsable de la información que se vuelca, pero advertimos que la misma padece de falta de rigor histórico.-

Entre otros tantos errores, el que más nos preocupa es la mención que el equipo de 1919 fue el primer campeon (allí se habla del primer titulo en la historia del club). ESO ES FALSO. El primer titulo en la historia del club se dio en 1950, cuando obtiene el ascenso a Primera División en cancha de Argentinos Juniors.-

En 1919 Lanús no se consagró campeón, el ascenso se dio por un hecho ajeno al club -y que los organizadores del torneo no previeron en la reglamentación de inicio del campeonato- que lo terminó beneficiando junto con otros equipos de las distintas zonas de aquel campeonato de intermedia. Muchos historiadores del amateurismo (entre los que contamos a los propios de Argentino de Quilmes con quien nos hacemos las consultas de estilo) se ven sorprendidos cuando leen repetida (y equivocadamente) la versión que Lanús derrota 3 a 1 a Argentino de Quilmes y se consagra campeón. Todo eso no tiene sustento y debe de ser corregido. Y mucho más si la versión se echa a correr desde el mismo club.-

Sabemos que a muchos no le gustará esto, pero nuestro compromiso es con la verdad y la credibilidad. Ese es nuestro límite y nuestro objetivo.-

Néstor Daniel Bova
10/01/2011

9 comentarios:

  1. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  2. Loable corrección Néstor. Tenés un verdadero compromiso con la verdad histórica, dejando de lado el amor apasionado por los colores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy atinada la aclaración al respecto de lo publicado en la Wikipedia. Generalmente descubro, muchos errores, algunos son producto de intenciones muy marcadas (generalmente en los articulos de historia economica o politica). Sin embargo, note que hay como una "competencia" que se generó últimamente entre los "historiadores" del fútbol, por querer "sumar" titulos inexistentes o carentes de oficialidad a cada uno de sus equipos. Por lo tanto, saludo la loable actitud de poner los puntos sobres las íes y hablar con la verdad.
    Para terminar, yo tengo un blog sobre Arsenal FC (www.vamoelarse2010.blogspot.com)y me rompe las pelo... que se hablen macanas libremente, mas sobre la historia de los clubes.
    Bueno te dejo un abrazo y que sigan los exitos con el blog, del cual soy un seguidor habitual.
    Joaquin del Arse.

    ResponderEliminar
  4. Gracías Joaquin !
    La credibilidad pasa por decir la verdad y no exagerar las virtudes y minimizar las carencias propias. Mis estadísticas distan 1000 X 1000 de las que se publican copiando las qeu alguna vez alguien hizo tomando como base la obra de Pablo Ramírez, y celebro que tengas esa inquietud de reflejar la realidad de los clubes (es este caso tu querido Arse).-
    Vamos a visitar tu espacio.-
    Abrazo sureño !

    ResponderEliminar
  5. En general la información de Wikipedia hay que tomarla con pinzas y tratar de ingresar para corregir o publicar ahí es toda una odisea. Una lástima ya que es una excelente herramienta de divulgación. Aplaudo tu iniciativa por respetar el rigor histórico.

    ResponderEliminar
  6. Muy Buena la pagina y la nota !!
    Wikipedia no es fiable, dicho por expertos en comunicacion.
    Oscar de Glew, hincha del grana.

    ResponderEliminar
  7. Néstor, varias veces te felicité y lo vuelvo a hacer por la excelente página. Y ahora te quiero preguntar algo que me llama la atención. A la izquierda de la página aparecen las visitas en su totalidad y los lugares de donde salen. Como es lógico el primer lugar es para Argentina, pero,¿ viste cuál es el segundo? Me llama la atención ya que no es un país futbolero y si bien viven muchos argentinos no creo que superen a los que viven o pasean en Brasil, Uruguay y España que sumados no llegan a igualar a los visitantes estadounidenses. ¿Tenés alguna respuesta?
    Un GRANAbrazo.
    Darwin

    ResponderEliminar
  8. Darwin: gracias por tus palabras. Respecto a la pregunta no tengo una respuesta. Supongo que la explicación hay que buscarla en la mayor difusion que tiene en aquel pais la tecnología puesta al servicio de la gente, amén de la gran cantidad de latinos que acceden a la pagina buscando algo que los terminan direccionando allí (los buscadores).-
    Abrazo.-

    ResponderEliminar