BRILLANTE CAMPEÓN
En la noche del miércoles 11 de diciembre del 2013, el Club Atlético Lanús, se consagró como nuevo campeón de la Copa Sudamericana. Para ello tuvo que sortear 5 series, enfrentando a equipos a quienes superó sin dejar margen de dudas.
En la semana anterior había obtenido un trabajoso empate en el Pacaembú, ante Ponte Preta, sorprendente finalista. Ese empate de cara a la revancha en casa lo dejó muy bien parado. Era cuestión de descansar, analizar los errores y explotar las ventajas que dan la localía (sobre todo el aliento del publico que condiciona al jugador rival) para quedarse con el partido.-
Por el lado de la gente, se vio una concurrencia como hace muchos años no se veía en "La Fortaleza", con casi 43.000 granates que alentaron al equipo, que cantaron , bailaron y llevaron su cotillón para hacer mas feliz esa noche única. Las horas previas al encuentro sirvieron para aumentar la ansiedad, hacer planes y hasta repasar los números de este equipo, que en silencio y sin hacer ostentación de poderío lo mostraban como favorito. Apoyado en un momento excepcional del arquero Marchesin (solo le habían convertido 1 gol en los partidos previos jugados como local), una defensa asentada en la experiencia de Velázquez, quien sigue sumando en su ya récord de presencias internacionales, la salida prolija de Araujo y las torres centrales (Goltz e Izquierdoz) quienes no solo evitan los goles sino que facturan en el área contraria.
Un mediocampo a la antigua, con solo 3 jugadores, que luchan como leones: Diego González, el jugador hincha que contagia con ir y venir permanente, que no solo marca, sino también apoya a un compañero y hasta se da el lujo de llegar al arco rival para convertir; Leandro Somoza, que llegó al club 6 meses atrás y ya se ganó el corazón del hincha, al principio resistido, luego aplaudido, siempre bien ubicado para cortar los avances rivales, el cruce certero y la actitud ganadora. Con el acompañamiento de Víctor Ayala, quien jugó el mejor partido desde que está en el club. Iniciando el ataque que derivó en el primer gol, acompañando la jugada, para ingresar por el callejón del 9 y definir ante la sorpresa de los defensores rivales y el arquero, y convertir el gol de la copa ese que todo el estadio estaba buscando para hacer la diferencia.
En la delantera, no estuvieron presentes ni Lautaro Acosta ni Lucas Melano (ambos lesionados), ni jorge Pereyra Diez (suspendido por acumulación de amarillas) quienes fueron reemplazados por Ismael Blanco por la derecha y Oscar "junior" Benítez por la izquierda. Por el medio el uruguayo Santiago Silva, que las peleó todas, que bajó a rechazar de cabeza los centros del rival, que no dudó en llegar hasta el mediocampo para marcar, que se contuvo de protestar ante las patadas que recibían tanto el como sus compañeros. Muy buen partido de Blanco, a quien se lo vio más confiando, con actitud ganadora para ir a pelear la pelota y definir con tranquilidad a segundos de finalizar el primer tiempo. Por su parte a Benítez, también jugó un gran partido, desairando a los rivales con sus amagues, su gambeta corta y su atrevimiento.-
El partido
Arrancó un poco mejor el equipo brasileño, haciendo pressing en el medio campo y no dejando progresar en la cancha al equipo granate. Al minuto dispuso de una pelota parada muy cerca del área que causó temor en la gente. Se tomaron casi 2 minutos en hacer el tiro libre, lo que mostraba los cuidados y temores que tenían desde el vestuario. A medida que pasaban los minutos, los jugadores de Lanús comenzaron a asociarse mejor, los jugadores del Ponte Preta no mostraban la dinámica de partidos anteriores y comenzó a percibirse que el partido podía ganarse en los próximos minutos. Y el gol llegó como se esperaba, con una foribundo contraataque que inició Ayala quien cortó un pase a la altura del campo propio, le cedió la pelota a Blanco, este avanzó en velocidad por la franja derecha sin que los brasileños lo atoraran y cuando llegó a la altura del área sacó un remate rasante en diagonal que fue a buscar Víctor Ayala y la tocó hasta la red. Fue el delirio total, iban 24 minutos del primer tiempo.
El gol sirvió para el relax. El rival desorientado, con pocas armas para ir a buscar el partido y Lanús que ya se mostraba altivo, ganador. Era cuestión de esperar, había que aplacar el ritmo del partido, parar la pelota, comenzar a hacerla correr, con pases cortos que mal predisponen a los rivales brasileños. Y cuando se estaba jugando el tercer minuto de descuento del primer tiempo un centro al área que cabecea Silva, rebota en el cuerpo del arquero y le queda servida a Ismael Blanco para convertir u nuevo gol: Lanús 2 - Ponte Preta 0. Fin del primer tiempo
El segundo periodo mostró dos equipos: Lanús que regulaba, que esperaba y que cuando podía salía de contra para liquidar el pleito. Ponte Preta que agota los cambios, pero las piernas de muchos de sus jugadores ya no respondían. Había que esperar el fin del partido, la gente saltaba, se sentía campeón, se acordaba del clásico rival, vivía su propio partido. A través del ingresado Ferrugem el equipo paulista aportó algo de peligro, pero esos intentos individuales no gozaron de la suerte necesaria y Marchesin no pasó mayores sustos. Los minutos pasaban, desde los altoparlantes se instaba a la gente a que no invada la cancha, se veían caras llorosas, no importaba el calor, no importaba el estar apretado en una tribuna o una platea abarrotada de gente. A las 22:47 horas el arbitro Enrique Osses marca el final del juego: LANUS CAMPEON DE LA COPA TOTAL SUDAMERICANA 2013 !
Las formaciones:
LANUS (2): Marchesin, Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Victor Ayala; Ismael Blanco (78m. Jorge Ortíz), Santiago Silva y Oscar Benitez (91m. Pasquini). Suplentes: Andrada, Matías Martínez, Monteseirin, Fernando Barrientos y Melano. DT Guillermo Barros Schelotto.-
PONTE PRETA (0): Roberto; Artur (56m. Ferrugem), César, Diego Sacoman y Fernando Bob; Baraka, Magal (ET Adailton) y Elíaz; Felipe Bastos y Leonardo Silva; Rildo (65m. William). Suplentes: Edson Bastos, Regis, Ferron y Chiquinho. DT Jorginho.
Goles: 24m. Ayala (L), 45 + 3m. Ismael Blanco (L).-
Arbitro: Enrique Osses (Chile)
Cancha: Lanús
Néstor Daniel Bova
13/12/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario