martes, 27 de marzo de 2012

NI VENCEDORES NI VENCIDOS EN LA BOCA



POR MARIANO REVERDITO


Justificada igualdad en La Bombonera

Uno debía ganar para recuperar la cima de la tabla de posiciones, y el otro, sumar algo para cortar una racha adversa de cuatro derrotas consecutivas en el torneo local.

Dada la victoria que Estudiantes de La Plata había obtenido el sábado 24 por la tarde en La Paternal ante Argentinos Juniors, y que lo dejaba como puntero absoluto del certamen, a los de La Boca sólo les servía un triunfo para volver a adueñarse de esa posición. Y más aún, si se tiene en cuenta la caída de Tigre por la mínima diferencia ante Arsenal en Sarandí.

Por otra parte, los Granates, con dos victorias en igual cantidad de presentaciones al inicio del campeonato, arrastraban una serie negativa de cuatro caídas seguidas que había arrancado la lluviosa noche del lunes 27 de febrero en La Fortaleza ante San Marín de Juan.

Con estos antecedentes Boca Juniors y Lanús se vieron las caras en La Bombonera el domingo 25 de marzo por la noche.

Dado el pitazo inicial de Sergio Pezzotta, los Xeneizes intentaron adueñarse de las acciones del juego a través de Juan Román Riquelme, y así tratar de ahogar a los Granates que, si bien no se replegaban en el fondo, les costaba salir desde atrás. Los visitantes intentaban lastimar con algún disparo de Mario Regueiro desde afuera del área, algún pase profundo o centro a Mariano Pavone, o bien a través del juego inteligente que trataba de desplegar Mauro Camoranesi.

Boca Juniors intentaba, pero Lanús no se lo permitía. Lo hacía con oficio, presionando en las marcas y tratando de tocar cada pelota recuperada. Si algún espectador miraba el partido sin saber cómo estaban ubicados en la tabla de posiciones, podría llegar a tener dificultades en saber qué equipo era el que estaba mejor ubicado en la tabla de posiciones.

Las emociones llegaron cerca de la finalización de la primera mitad del juego.

Boca Juniors se puso en ventaja a los 39' por intermedio de Pablo Mouche. La jugada se había iniciado en los pies del propio Mouche quien, en un tiro de esquina desde el sector derecho del ataque Xeneize le tocó la pelota cortita a Juan Román Riquelme, éste se la devolvió, y el delantero envió un centro de zurda al área, que poco a poco se fue cerrando hasta introducirse en el ángulo derecho de un sorprendido Agustín Marchesin que nada pudo hacer.

Dos minutos más tarde, Clemente Rodríguez, desde la izquierda, le dio la pelota a Juan Román Riquelme, quien metió un pase a Santiago Silva dentro del área Granate. El atacante uruguayo devolvió la pared con un formidable taco al pecho del Diez, quien se había ubicado cerca del punto del penal. El volante no pude dominar el balón, un defensor de Lanús intentó un despeje que fue a parar a los pies de Pablo Mouche. El joven delantero Xeneize pateó con su pie izquierdo, la pelota vuelve a dar en un defensor rival, Juan Román Riquelme tomó el nuevo rebote, y con disparo bajo de derecha, pegado al palo izquierdo del golero, dejó estático a Agustín Marchesin y puso el 2-0 parcial.

Sesenta segundos después llegó el descuento del conjunto visitante. Se fue Carlos Araujo por la derecha, y a la altura del vértice del área grande envió un centro que Mariano Pavone conectó de cabeza en el vértice del área chica y puso el 2-1 parcial tras ganarle en el salto a Rolando Schiavi.

En el segundo tiempo, Lanús salió decidido a hacer lo que Boca había intentado en el primero: llevarse por delante a su oponente. En los primeros momentos, al dueño de casa le costaba mucho poder pasar la mitad de la cancha. Fue tal la presión ejercida por el equipo de Gabriel Schurrer, que la igualdad no tardó en llegar. Ello sucedió cuando se jugaban nueve minutos. El oriental Mario Ignacio Regueiro, de buena labor en el complemento, envió un centro desde el corner hacia el área adversaria. Un impecable salto de Paolo Goltz, que le ganó a sus marcadores ante una mala salida de Agustín Ignacio Orión, estampó el 2-2 que se volvería modificar durante el resto del juego.

Con el empate consumado, un Boca Juniors herido intentó una reacción, pero Juan Román Riquelme, de buena tarea en el período inicial, ya no era el mismo. En la visita, creció mucho el defensor Paolo Duval Goltz, quién no sólo convirtió el gol del empate, sino que además fue una verdadera muralla al momento de defender y un problema para Orión cuando se proyectaba en ataque.

Al ser expulsado Clemente Rodríguez a los 18´ por doble amarilla, dio la sensación que a Boca Juniors se le iban a complicar aún más las cosas. Sin embargo, Lanús mermó su labor ofensiva. Eso le dio aire y confianza al equipo de Julio Falcioni, expulsado antes de que comience el segundo período por la demora de su equipo en el entretiempo.

De a poco, los Xeneizes comenzaron a acercarse nuevamente a la valla defendida por Agustín Marchesin. Pero fueron sólo intentos. A medida que pasaban los minutos Lanús veía con buenos ojos una igualdad que a Boca no lo conformaba.

Fue justo el empate. La diferencia que había en la tabla de posiciones no se reflejó en el terreno de juego.

Regular actuación del árbitro Sergio Pezzotta.

Buen estado del campo de juego

Síntesis del partido

Boca Juniors (2): Agustín Ignacio Orión; Facundo Sebastián Roncaglia, Rolando Carlos Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Juan Rodríguez; Diego Alejandro Rivero, Leandro Daniel Somoza, Walter Daniel Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Nicolás Mouche, Santiago Martín Silva.

Director Técnico: Julio César Falcioni.

Suplentes: Sebastián Carlos Sosa, Juan Manuel Sánchez Miño, Franco Sebastián Sosa, Pablo Martín Ledesma, Cristian Manuel Chávez, Sergio Ezequiel Araujo, Orlando Gaona Lugo

Lanús (2): Agustín Federico Marchesín; Carlos Luciano Araujo, Paolo Duval Goltz, Diego Luís Braghieri, Ricardo Gastón Díaz; Matías Lionel Fritzler, Guido Hernán Pizarro, Mauro Germán Camoranesi, Diego Hernán Valeri; Mario Ignacio Regueiro; Hugo Mariano Pavone.

Director Técnico: Gabriel Schurrer

Suplentes: Mauricio Ariel Caranta, Diego Hernán González, Carlos Roberto Izquierdoz, Mauricio Ernesto Pereyra, Eduardo Fabián Ledesma, Silvio Ezequiel Romero, César Alberto Carranza.

Árbitro: Sergio Pezzotta

1° asistente: Ernesto Uziga

2° asistente: Norberto Moyano

Cancha: Boca Juniors

Cambios: ST 20’ Juan Manuel Sánchez Miño por Walter Daniel Erviti (BJ). ST 26’ Pablo Martín Ledesma por Diego Alejandro Rivero (BJ). ST 32’ Mauricio Ernesto Pereyra por Mauro Germán Camoranesi (L). ST 38’ Cristian Manuel Chávez por Pablo Nicolás Mouche (BJ). ST 39’ Silvio Ezequiel Romero por Diego Hernán Valeri (L). ST 42’ Eduardo Fabián Ledesma por Hugo Mariano Pavone (L).

Goles: PT 39´ Pablo Nicolás Mouche (BJ). PT 41´ Juan Román Riquelme (BJ). PT 42’ Hugo Mariano Pavone (L). ST 9´ Paolo Duval Goltz (L).

Amonestados: ST 18´ Clemente Juan Rodríguez (BJ). ST 19’ Juan Román Riquelme (BJ). ST 25’ Diego Alejandro Rivero (BJ).

Incidencia: ST inicio expulsado el entrenador Julio César Falcioni (BJ) por la demora de su equipo en salir al campo de juego. ST 18´ expulsado Clemente Juan Rodríguez (BJ) por doble amonestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario