miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA QUE NOS REALIZARA 11WSPORTS.COM

El portal 11wsports ha publicado en el día de la fecha (19/11/2012) una entrevista que nos hiciera, agradezco públicamente el interés por difundir nuestras investigaciones.

A continuación reproducimos el reportaje


Los sueños como fortaleza

Néstor Bova recorre la vida de Lanús a partir de “97 íconos de la historia granate”, su segundo libro acerca de un club ejemplar

Este Lanús orgulloso, modelo de club ordenado, definitivamente asentado en su comunidad, cumplirá el 3 de enero del 2015 su primer siglo de vida. Y lo hará, con seguridad, siendo social y deportivamente mucho más de lo que preveían sus fundadores, y muchísimo más de lo que pensaban quienes hace algo más de tres décadas temían por su posible desaparición. Esa historia tan rica fue tomada por Néstor Bova, primero para escribir su imperdible “96 años de fútbol granate” y ahora para ampliar ese recorrido con 97 íconos de la historia granate”, donde este abogado, escritor e integrante del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) emplea una mirada más integral, para ir sobre 97 de aquellos que como dirigentes, entrenadores y deportistas de cualquier disciplina construyeron esta realidad, impulsada por sueños y compromisos que Bova no quiere dejar pasar.  Son 526 páginas y 350 fotos en los que se respira cariño, pasión, memoria y reconocimiento. Un libro, un segundo libro, que convierte a Bova en el primer ícono ausente, con el que dialogó 11wsports: 

Empecemos al revés ¿Cuáles fueron los 10 que, por distintos motivos, se quedaron fuera de integrar la lista de los 97 íconos? 

Fueron varios, algunos porque lamentablemente ya han fallecido y no he podido encontrar algún descendiente como el caso de Miguel Igusquiza –socio fundador- otros, porque por su bajo perfil me pidieron no ser parte del libro, como el caso de Néstor Díaz Pérez, y otros porque aunque reunían las características de ser considerados parte del libro, han tenido actitudes reñidas con los principios granates y ello terminó pesando a la hora de tomar una decisión al respecto. En la página 517 del último libro he realizado un listado de aquellos que “también debieron estar”, entre los que se encuentran Francisco Attadía, Luis Catena, Carlos Pointis, Silvio Peri, Luis Colaciatti, entre otras tantas personas queridas por los socios de Lanús.

¿En qué momento Lanús deja de ser el “segundo equipo”, ese que se adopta por cuestión de cercanía o simpatía, para pasar a ser el único? 

Subjetivamente podemos razonar que la permanencia en primera división asentó el sentimiento por los colores en muchas personas. Igualmente, para mí siempre fue el primer y único equipo. 

¿Qué significa en la historia del club la crisis de 1977, en la que el club terminó con una deuda increíble para la época (dos millones de dólares) y 2000 socios? ¿Entre los íconos, aparecen algunosde los que contribuyeron a hacer resurgir el club? 

La crisis de los años 70 (que en realidad se extendió hasta el 79) fue refundacional para el club, porque sirvió –además de sanear la economía- para terminar con las divisiones internas entre las facciones políticas. Se dio el caso que entre la misma familia había divisiones porque pertenecían a distintos grupos. La crisis fue el motor para buscar un objetivo, y como el club estaba literalmente quebrado todo estaba por hacerse, y eso disparó el nacimiento de un nuevo proyecto. En el libro varios de esos protagonistas que pusieron el hombro y su patrimonio para salvar al club están retratados, desde el propio presidente (Seeger) que negoció con los acreedores, pasando por el tesorero de esa comisión directiva, hasta los socios que avalaron con su patrimonio el pago de la deuda. La crisis de aquellos años ocupa un lugar central en la obra, porque hasta el presente nunca se había escrito nada al respecto. 

¿Hubo alguna época en la que a Lanús le convenía estar en una categoría inferior para conservarse y/ocrecer como club? 

Definitivamente NO. Lanús llegó a la primera división a los 5 años de su fundación y tiene en dicha categoría más años que en el ascenso. Para que se entienda mejor: de sus 97 años de vida (en pocos días 98), solo 17 años los pasó en el ascenso….el resto de los años estuvo en primera. Un club que representa a una ciudad, que ofrece más de 30 actividades a la comunidad, no puede consolarse con conservarse, necesita crecer permanentemente para gozar de la adhesión de su gente. 

¿Qué valor tuvo para Lanús la conducción que encabezó a comienzos de los 80 Carlos Alberto González? 

Carlos Alberto González, a pesar de sus errores está considerado uno de los hacedores de la recuperación del club. Para muchos fue un verdadero piloto de tormentas…y yo estoy de acuerdo con esa idea. 

¿En qué momento Lanús se transformó en “él” club de la comunidad? 

Cuando pudo ofrecerle al socio la tranquilidad de una institución medianamente ordenada, con un estadio a la altura de los mejores y un equipo que ya no se conformaba con salvarse del descenso, allí pudo lograr la identificación de los habitantes del partido. Eso se vio en los años 90 cuando los chicos lucían con orgullo la camiseta del club, situación que se ve a diario en todos los rincones de la ciudad. Pero también se hizo mucho a través de la integración del club con la comunidad, como por ejemplo que ceda sus instalaciones a las escuelas de la zona para la actividad física, o el convenio con la Universidad, o participando en eventos locales como la Maratón, entre otros ejemplos. 

Pensando en este libro, en su anterior (96 años de Fútbol Granate) y en su dedicación y pasión contodo lo que tiene que ver con Lanús ¿cuáles los 5 mejores jugadores en la historia del club? 

En lo personal tengo predilección por José Luis Lodico a quien vi buena parte de los 300 partidos que defendió la camiseta del club. En la historia no nos podemos olvidar de jugadores de los quilates de Pedro Domingo Raggi que jugó toda la década del 20, o de León Strembel en los 40, o del propio “Nene” Guidi –años 50- como símbolo de un juego que siempre identificó la línea futbolística del primer equipo. Otro valor a destacar fue GilmarVillagran, un uruguayo que convirtió nada menos que 112 goles en los cercanos años 80.

¿Cuáles son aquellas disciplinas deportivas en las que el club ha tenido participación destacada y cuyo reconocimiento quedó acotado en virtud de la menor trascendencia que tienen esos deportes? 

Sin dudas el básquet, sobre todo el masculino que le dio 7 campeonatos al club, pero a pesar de ellos, hay gente que no lo quiere sostener. El básquet le dio a Lanús muchas de las alegrías que el futbol aún no le ha brindado, aunque, sin embargo, entiendo que el balompié es más popular y que es la única actividad profesional que le puede dar superávit a la institución 

¿Cuáles son aquellos apellidos que marcan una continuidad familiar histórica, tanto en lo directivo como en lo deportivo? 

En lo estrictamente dirigencial: los Solito y los Rotili son quizás los más conocidos. En lo deportivo es más difícil, grandes jugadores del club como Manfrinó Colaciatti tuvieron también sus hijos como continuadores. Si hay muchas familias ligadas a la vida del club desde siempre, como los Decuzzi, los Miozzi, entre tantos otros nombres que en este momento mi memoria no recuerda.
19/12/2012

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrevista y rescato conceptos que para mi son importantes: 1)Considerar a Lanús como única elección de equipo, porque eso de ser "simpatizante" es de una tibieza que no comparto para nada 2) Valorar el esfuerzo de mucha gente aún no compartiendo su ideología 3) Darle un merecidísimo lugar destacado al basquet 4) Apoyar la idea de que un club que quiere ser tomado en serio no puede especular con ser "cola de león", sino que para crecer debe ser ambicioso, prolijo en sus finanzas y con gente idónea. Felicitaciones sr Bova!

    ResponderEliminar