sábado, 25 de abril de 2015

A 100 AÑOS DEL PRIMER GOL GRANATE

El pasado 11 de abril de 2015 se cumplieron exactamente 100 años del primer partido oficial en la historia del club A. Lanús.

Reproducimos a continuación un articulo publicado en la edición on-line del diario Olé de Buenos Aires, que lleva la firma del periodista Martín Macchiavello, quien gentilmente cita como fuente a este historiador.

LANUS

Cien años, un grito

Hace 100 años, en Isla Maciel, Lanús jugó su primer partido.
Ortiz a Gimnasia, el 20 de marzo, el último gol del siglo futbolero granate.
Hace 100 años, en Isla Maciel, Lanús jugó su primer partido.
11-04-2015

Martín Macchiavello

mmacchiavello@ole.com.ar

@MacchiaTW

Se cumple este sábado el Centenario del primer partido del Grana en la historia. Y de su primer gol. Olé recrea aquella tarde del 11 de abril de 1915, cuando Emilio Malespada ingresó en la inmortalidad.

Sobran las efemérides. Ha pasado de todo un poco un 11 de abril, antes y después de 1915. ¿Ejemplos? Varios. En 1713 se firma el tratado de Utrecht; en 1814, Napoleón abdica por vez primera; en 1870, asesinan a Justo José de Urquiza; en 1919, se crea la Organización Mundial del Trabajo; en 1921, se transmite el primer evento deportivo (boxeo) por radio; en 1932, una nube proveniente de volcanes andinos cubre Buenos Aires; en 1961, Israel arranca el juicio contra el nazi Adolf Eichmann; en 1970, se lanza la nave espacial Apolo 13, y así podríamos seguir mientras Wikipedia esté despierta. Lo más importante, sin embargo, al menos para el Mundo Lanús, ocurrió justamente en 1915. ¿Qué pasó? El Club Atlético Lanús, aquel día, el 11A, jugaba su primer partido oficial. Con un bonus track: esa tarde de domingo convirtió su primer gol... Tal vez nos acordemos del último de estos primeros 100 años, del conseguido por Jorge Ortiz, el 20 de marzo pasado frente a Gimnasia LP. Pero... ¿Del primero qué?
Ocurrió, como bien se dijo, el 11 de abril de 2015, en Isla Maciel, en la esquina de Avenida La Plata (hoy General Rivas) y Tres de Febrero, frente a la actual cancha de San Telmo. En realidad, el juego debió realizarse el 4, una semana antes, pero las condiciones climáticas, las pronunciadas lluvias, no lo permitieron en tiempo y forma. Ya con sol, siete dias después, Lanús debutaba frente al Atlético Buenos Aires. Con un equipo conformado, según la profunda investigación del historiador Néstor Bova, con un mix de jugadores de ligas menores de la zona, más el refuerzo de la segunda división del Lanús United, algunos players de Intermedia, más varios ex jugadores de Boca. También integraban el plantel, jóvenes y no tanto de Talleres United, Defensores de Falucho, Gimnasia y Esgrima de Banfield, Argentino de Lanús, Unidos y General Paz. Un interesante rejuntado que terminó cayendo por 3 a 1. ¿El primer equipo? Formó con R. Siciliano; Bautista Anglese y José Ortega (cap); Ricardo Lapeyre, Luis Alberich y A. Felisati; L. Granelli, A. Masa, Emilio Malespada, Natalio Caravelli y F. Márquez.
Una exhaustiva tarea permitió conocer que fue Emilio Malespada el autor del descuento, que sería ni más ni menos, que el primer gol oficial del Grana en su vida. El delantero había jugado jugado en el equipo de III División de Kimberley en 1910, pasando a Adolfo Alsina en 1911, por el team III de Boca entre 1911 y 1912, y en el team II en 1913, para volver luego a Adolfo Alsina.
Recién una semana más tarde, en este cronología, llegaría el primer punto (0-0 como visitante ante Sportivo Villa Ballester) y, al fin en casa -en la vieja cancha de Margarita Wield y Deheza, a un puñado de cuadras de la actual fortaleza-, la primera victoria, el 2-1 al Sportivo Suizo. En ese torneo debut, el Grana -no tan Grana en un primer momento- acabaría en el cuarto lugar, detrás de Honor y Patria, Argentino de Avellaneda y Liberal Argentino.
Así las cosas, 100 años más tarde, vale aclarar que el primer juego ante Banfield habría que esperarlo recién hasta 1918. El 7 de abril de aquel año, en cancha de Racing, Lanús venció por 4-0, poniendo el primer palote en el historial. El primer gol de lo que después sería un clásico (el derby del Grana, en un comienzo y hasta hace no muchos años era Talleres de Escalada), lo convertiría Juan A. Pisa, uno de los cuatro hermanos futbolistas, que jugó en el club entre 1918 y 1920 y entre 1922 y 1923, pasando por Boca y Argentino de Quilmes. En aquella goleada, su hermano Francisco clavó un doblete y Atilio Reyes cerró el score. Pero ese será otro cuento. ¿Quién se inscribirá este domingo en la historia? ¿Quién meterá el primer gol camino al Bicentenario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario