viernes, 26 de diciembre de 2014

EL DIARIO DEPORTIVO OLE SE HACE ECO DEL LIBRO DEL CENTENARIO GRANATE, TOMO 1 (1915-1964)

FUERA DE JUEGO

Pedíselo a los Reyes

Los festejos callejeros de la gente de Lanús por el ascenso del 64.
La portada del nuevo libro de Néstor Bova sobre la historia de Lanús.
La pirueta de Florio terminó en la portada de Mundo Deportivo. Lanús en los medios.
Los festejos callejeros de la gente de Lanús por el ascenso del 64.
24-12-2014

A días del primer Centenario del Grana, salió a la calle un nuevo libro a pura historia escrito por el doctor e historiador Néstor Bova. La primera parte de una obra que explica –a puro dato- como un “centro deportivo” se convirtió, siempre futbolero, en el Club de Barrio Más Grande del Mundo. Agotada la primera edición, van por la segunda.

La cuenta regresiva hacia el Centenario del Club Atlético Lanús está llegando a su fin y, a un costadito del camino, una nueva obra del doctor e historiador Néstor Daniel Bova acompaña las celebraciones que se vienen. En este caso, el autor de 96 Años de Fútbol Granate, 97 Iconos de la Historia Granate, y ABC Granate, se lanzó con el primer tomo de Centenario Granate (1914-1964), publicación que comienza indagando desde los últimos instantes de vida del Lanús United. Se trata de un show de más de 5.000 apellidos, 304 páginas, 18 pliegos con fotos a todo color (inéditas en buena parte), y miles y miles de datos, año por año. Algunos, sencillamente, increíbles. La piedra basal de un “centro deportivo” (tal como fue bautizado por los diarios de la época) que llegó a presentar 15 equipos diferentes para competir en las distintas ligas de fútbol (oficial, barrial, local).
¿Qué diría cualquiera de esos 22 locos que fundaron el club Lanús un 3 de enero de 1915, una tarde de cielo plomizo, algo lluviosa, si tuvieran la posibilidad de viajar hacia el futuro y ver el frondoso árbol que germinó tras sus semillas? ¿Qué dirían hoy aquellos actuales 150 habitantes de los Bajos Pirineos franceses que habitan en el pueblito de donde fueron originarios los fundadores del club si supieran que existe una institución modelo con el apellido de un ilustre hijo de esa comarca? Seguramente no lo podríamos imaginar. El libro de Bova propone muchas de esas respuestas, y lo hace con la sana propuesta de buscar en la raíz de un Grana casi Centenario, indagando en sus motivaciones, en sus realidades con sorprendentes revelaciones. “Fue un club de gestado desde el esfuerzo y cuyo motor siempre ha sido el fútbol”, cuenta Bova, quien ilustra la portada de la obra con una imagen del Lanús de 1931, ya con una pequeña mascota que luce orgullosa el escudo del club.
La obra, que agotó la primera edición y se acaba de reimprimir, se completará más adelante, con el segundo tomo, abarcando los segundos 50 años (1965-2014). Para mayor información, escribir a nestorbova@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario