domingo, 21 de diciembre de 2014

YA ESTA A LA VENTA EL LIBRO "CENTENARIO GRANATE, Tomo 1 (1915-1964)"

El sábado 20 de diciembre de 2014 salió a la venta el libro CENTENARIO GRANATE, Tomo 1 (1915-1964) que aborda la historia de los primeros 50 años del club Atlético Lanús, es decir desde su fundación -aunque bueno es aclarar que la obra arranca en 1914- hasta sus bodas de Oro a comienzos de 1965.

El libro es ideal para aquellos que desean profundizar en datos, nombres, circunstancias ya que está profusamente documentado con varios centenares de notas a pie de pagina que remiten a archivos ciertos, comprobables y examinados con especial atención.

A través de capítulos unitarios en los que se estudian año por año el devenir político, social y deportivo, la obra aporta conclusiones reveladoras que ponen en crisis no solo la ya mítica versión oficial sino que profundiza en los lazos parentales de los fundadores y primeros socios, y sus vínculos comerciales, familiares y hasta deportivos con otras instituciones, revolucionando el acartonado mundo local de la investigación deportiva con revelaciones sorprendentes.

Poco se sabía del primer equipo granate (por aquellos años Rojo), ahora y luego de la profunda investigación no quedan dudas. Centenario Granate, primero de los dos tomos que contiene la obra será un libro fundacional, a partir del enfoque utilizado se hará necesario copiarlo y hasta referenciarlo.

El autor, autor ademas de otras obras referidas al Club A. Lanús, ha contado con un equipo de notables investigadores que han enriquecido el libro, como los casos del Dr. Javier Orlando Vaca, Osvaldo José Gorgazzi y Sergio Alberto Lodise, cada uno de ellos indiscutidos lideres en sus materias. Ademas se ha nutrido con el frondoso archivo de Registros e investigación genealógicas del CECAD (Centro de Estudios y Ciencias Aplicadas al Deporte) que tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires.

La obra cuenta además con el detalle de traer los planteles años por año (de primera, reserva, cuarta división, etc), sino además detalle de los movimientos societarios con cuadros comparativos, nuevos socios vitalicios, socios que van falleciendo, creación de nuevas subcomisiones, y un completo apéndice fotográfico que ilustra.

Para los amantes de la foto inédita, se acompaña la foto del equipo de Lanus United de 1914, y la primera foto coloreada del equipo hoy granate, pero por aquellos años rojo, foto que data de 1921.

La obra cuenta con 304 paginas, su tamaño es Carta y se puede adquirir en las librerías Giordano (O'Higginas casi esquina 9 de Julio en Lanús Este), Ediciones del Sur (Salta casi esquina 9 de julio a pasos de la sede social del C.A.Lanús) y en Librería Platero, sita en Talcahuano casi esquina Lavalle en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

1 comentario: